domingo, 1 de diciembre de 2013

Sopà (crema de arroz dulce)

Sopà, que no sopa. Hoy os traigo uno de mis postres/merienda favoritos. Se trata de una crema dulce que se prepara con harina de arroz, muy suave, y que según mi madre me ha contado, es bastante típica aquí en Valencia como postre. A raíz de este comentario he estado investigando por la red y lo cierto es que sí que la he encontrado en referencias a la gastronomía valenciana, pero en muchos casos la enriquecida, por ejemplo, con yemas de huevo, cáscara de limón... lo que me hace pensar en algo más similar a las natillas. Yo aquí os presento la tradicional de mi casa, basada en la receta de "papilla" que va en el paquete de harina de arroz (de la marca Rex, como la sémola, nuestra preferida) aunque con algunas modificaciones. La servimos con almendra caramelizada a la canela, una delicia la suavidad de la crema con el crujiente de la almendra, ya veréis qué rico si os animáis. 

Para quienes os lo preguntéis: no sabe a arroz con leche (que a mí, por cierto, no me gusta demasiado) y la textura nada tiene que ver.




INGREDIENTES para 6 raciones aproximadamente:
Para la sopà:
  • 750 ml de leche (podemos añadir algo más si la queremos más ligera) dividida en 500 ml y 250 ml.
  • 80 g de azúcar.
  • 80 g de harina de arroz.

Para la almendra caramelizada:
  • 3 cucharadas soperas de almendra molida gruesa.
  • 2 cucharadas y media de postre de azúcar.
  • Canela al gusto.
La ELABORACIÓN, paso a paso:
1. Ponemos a calentar 500 ml de leche junto con el azúcar.
2. Mezclamos el resto de la leche (fría o natural) con la harina de arroz hasta que no nos quede ningún grumo.
3. Cuando la leche empieza a hervir, añadimos lentamente y sin dejar de remover la mezcla de leche y harina de arroz. Tendremos que dejarla a fuego medio removiendo sin parar (cuidado que puede agarrarse a la base del cazo) durante unos 3 o 4 minutos, hasta que espese bien y tome la consistencia deseada. Si la vemos muy espesa con añadir un poco más de leche y remover sería suficiente. 
4. Para preparar la almendra, ponemos una sartén (sin aceite ni nada) a fuego medio y añadimos la almendra. Removemos cuidadosamente hasta que veamos que empieza tostarse.
5. Retiramos un momento la sartén del fuego, añadimos el azúcar y la canela sin dejar de remover y la ponemos de nuevo unos instantes al fuego. Pasamos a un plato y dejamos enfriar. 
6. Espolvoreamos la superficie de la sopà de modo que quede prácticamente cubierta y llevamos a la nevera, pues, aunque templada está muy buena, fría es como mejor se disfruta

Espero que os haya gustado esta receta tradicional que tanto nos gusta en casa siendo además muy sencilla de preparar y con pocos ingredientes. 

¡Salud y qué aproveche!


2 comentarios:

  1. Cuando he visto la foto lo primero que he pensado era que era arroz con leche pero en realidad no se parece en nada. Lo de arriba tiene que saber a garrapiñada mmmmmm que bueno.Me ha parecido un postre super curioso no conocía la sopà. Un beso =)

    ResponderEliminar
  2. Toma ya!! Pues soy Valenciana y no lo conocía, jiji. Será por mis raíces andaluzas y turolenses. Muy buena pinta.

    ResponderEliminar