viernes, 27 de diciembre de 2013

Bacalao al ajoaceite gratinado

Por fin parece que han resuelto los problemas de mi conexión a Internet, que no solo me tenían prácticamente apartada del blog sino que además estaban dificultando considerablemente mi vida académica. Así pues, tras unas semanas locas y un Internet que funcionaba poco, mal y cuando quería, mi plan de preparar una entrada sobre posibles regalos de Navidad quedó relegado a un segundo plano, no sé si lo preparé para Reyes o ya me espero para el año que viene... De hecho, a duras penas conseguí subiros el tronco que preparé como postre en Nochebuena con la intención de felicitaros la Navidad. Pero ahora parece que ya estoy de vuelta. 



La foto que os pongo es de la Nochebuena de hace un par de años, la hice para subirla con el pastel salado que os enseñé entonces pero al final no me cuadró y siempre se quedaba para una ocasión mejor. Así que la publico ahora que es el momento del año para el que se pensó, pues todavía estáis a tiempo de prepararla como cena de Nochevieja, o comida de Año Nuevo, si bien cualquier ocasión especial se la merece igualmente, así que lo dejo a vuestra elección. 

En casa la preparamos para ocasiones especiales como los cumpleaños, nos parece un plato bastante sencillo y que a la vez consigue que la mesa esté de gala con muy pocos ingredientes. No es una receta complicada, pero sí un poco laboriosa si es para muchas personas pues hay que preparar base de guarnición para todos, muchas piezas de bacalao... Vamos con la receta. 

INGREDIENTES, para 4 personas:

Para la base:
  •  1 patata grande
  •  1 cebolla grande

Para el bacalao:
  •  1 lomo de bacalao, desalado o fresco, por persona (si son pequeños dos)
  •  Harina

Para el gratinado:
  •  ajoaceite, casero o comprado, de consistencia espesa. 

  • Aceite y sal


La ELABORACIÓN, paso a paso:
1. Pelamos y cortamos la patata y la cebolla en rodajas y aros de aproximadamente 1 cm de grosor (podemos hacer la cebolla un poco más fina si queremos). 
2. Calentamos una cantidad considerable de aceite (que cubra el fondo, pues se cocinan a fuego lento, no se fríen) a fuego medio, añadimos la patata y la cebolla.
3. Cocinamos hasta que estén, a la vez, tiernas y doradas. Conseguiremos que queden más tiernas si tapamos la sartén, por efecto del vapor. 
4. Salamos el bacalao y lo enharinamos ligeramente. 
5 Calentamos aceite a fuego medio-fuerte y freímos los lomos de bacalao hasta que estén dorados. 
Montaje y presentación del plato:
1. Preparamos en cazuelitas individuales una cama de la patata con cebolla, colocamos encima los lomos.
2. Untamos una capa fina pero consistente de ajoaceite sobre cada uno de ellos.
3. Gratinamos, en cuanto empiece a burbujear y a dorarse un poco, lo sacamos del horno y está listo para servir. 


Salud y que aproveche, 

Caleidoscópica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario