lunes, 9 de abril de 2012

Hot Cross Buns


                Esta entrada iba a ser la de mi primer arroz al horno que la tenía ya preparada, pero no podía dejar pasar la oportunidad de enseñaros un dulce típico de pascua inglés. Casi llego tarde pero aún estaba a tiempo de subir la receta sin quedarme desfasada aunque creo que se puede preparar para tomar con café cualquier día del año. Se trata de los “Hot Cross buns” unos dulces que se suelen tomar en viernes santo.


                El sábado pasado a mediodía de repente vi que en una pequeña cafetería de Valencia regentada por inglés se impartía un taller de Hot cross buns en inglés, algo que me pareció un plan “imperdible”: ¡cocinar y practicar inglés a la vez! El taller se impartía en La ola fresca por la dueña del local, Helen, una mujer muy agradable cuyo objetivo es que la gente practique inglés de una forma natural, ya que mientras uno realiza una actividad la conversación surge de forma espontánea. No sé si fue porque era el primer taller que impartía o porque no había tenido mucha difusión la idea, pero estaba yo sola. A pesar de ello, fue muy divertido porque ella trataba de mantener la conversación todo el rato, indicándote los pasos a seguir y porque los clientes también se involucraban, se interesaban por lo que estábamos haciendo… básicamente porque ¡estábamos amasando en la barra!
                Y ahora, sin más, os dejo la receta.
      INGREDIENTES:
                900 g de harina de fuerza
                1 cucharadita de sal
                2 cucharaditas colmadas de mixed spices (canela, jengibre y nuez moscada)
                110 g de azúcar
                230 g de pasas (o cualquier otra fruta deshidratada al gusto) 
                Rayadura de piel de naranja
                30 g de levadura fresca
                85 g de leche en polvo
                430 ml de agua, templada
                110 g de mantequilla punto pomada
                2 huevos M
                Harina extra para la superficie.
                *para la cruz:
                4 cucharadas de harina
                1 cucharada de azúcar
                1 huevo batido con una cucharada de leche

                INSTRUCCIONES
1.       Mezclamos la harina, la sal, especias, el azúcar, las frutas secas y la rayadura de naranja en un cuenco grande y hacemos un hueco en el centro.
2.       Mezclamos la levadura con una cucharita del agua templada.
3.       Mezclamos la leche en polvo con el agua y añadimos la mantequilla derretida. Añadimos los 2 huevos batidos y removemos bien.
4.       Vertemos el preparado anterior en el hueco que hemos hecho en el cuenco y añadimos la levadura que habíamos hecho líquida. Podemos no añadir todo el líquido de una vez por si nos pasamos ya que buscamos una masa que sea suave pero sin resultar demasiado pegajosa. Empezamos a trabajar la harina con el líquido de fuera hacia adentro y cuando tenga la consistencia adecuada verteremos la masa sobre una superficie enharinada.
5.       Ahora toca trabajar la masa de una forma muy similar a como lo haríamos con la pizza. Buscamos fortalecerla y hacerla elástica. Para ello tenemos que hacerla una bola,  estirar hacia atrás, plegarla sobre sí misma y apretar un poco. Entonces la giramos un cuarto de círculo y repetimos la operación y así durante unos 10 minutos.  Entonces la masa habrá quedado tersa y suave, como el culito de un bebé me decía Helen que tenía que quedar… El olorcito que desprende esta masa es embriagador entre las especias y la naranja... mmmmm.
6.       Pasamos la masa a un cuenco limpio y la dejamos reposar tapada con un paño limpio en un lugar cálido hasta que doble su volumen. Una vez haya doblado el volumen, transcurridos entre 30 minutos y una hora, damos dos o tres golpes fuertes  a la masa (para descargar toda la tensión del día me indicaron…) y la trabajamos de nuevo durante unos 5 minutos más.
7.       Dividimos la masa en 12 o 24 bolitas de tamaño uniforme, los cubrimos y los dejamos doblar el tamaño de nuevo.
8.       Preparamos el “topping” mezclando la cucharada de azúcar con las 4 de harina y 4 de agua (aunque esto dependerá ya que buscamos una crema espesa). Ponemos la pasta en una manga pastelera a la que cortaremos la punta muy, muy, pequeña y reservamos.
9.       Este es el momento de hacer las cruces que dan su nombre a este dulce: con el dorso del cuchillo marcamos una cruz en cada bollito, los pintamos con la mezcla del huevo y leche y con la manga pastelera rellenamos los huecos de la cruz (de forma generosa, para que se vea bien el trazo blanco que veis en las fotos).
10.   Finalmente, tendremos que tener precalentando el horno a 250º y una vez los “hot cross buns” en el horno bajaremos la temperatura a 200º. Los tendremos unos 15-20 minutos hasta que estén doraditos.
11.   Si queremos dar un poco de brillo a nuestros bollitos mezclamos una cucharada de miel con un poco de agua caliente y los pintamos con este preparado. 
      Las fotos son de las que me hicieron allí sobre la marcha, que han colgado en el Facebook

                Recomiendo que los comáis cuando todavía están calientes, abiertos por la mitad y con un poco de mantequilla o bien una vez fríos, tostaditos y con el mismo acompañamiento. 

¡Salud y buen provecho!

4 comentarios:

  1. Qué pasada!!!!!!!
    Voy a ver el local donde se hizo el taller, tienen talleres a la vista?
    Me hubiese encantado ir a este de los hot cross buns!

    ResponderEliminar
  2. Que interesantes esos cursos!!y los bollos que pinta mas buenas y se ademas se aprende un poco de inglés que mejor!!que pena que por aqui no tengamos cosas así,besos!!

    ResponderEliminar
  3. Que buenos me gustan un montón las especias calientes.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Me encantan estos bollitos, me quedo como seguidora de tu blog. Soy del grupo Cocinillas Valencian@s, bs.

    ResponderEliminar