viernes, 3 de enero de 2014

Tortitas más esponjosas

Para la primera entrada del año os traigo algo muy dulce y que me encanta.: unas tortitas que para un desayuno o merienda son perfectas. Es la misma receta que subí ya hace bastante tiempo. Cambia el método de elaboración aunque use los mismos ingredientes, con lo que consigo unas tortitas más gruesas, esponjosas y jugosas. Me costó encontrar el truco para conseguirlas así, pero una vez lo descubrí siempre que puedo las preparo así. 

Si tenéis prisa y no queréis entreteneros, podéis prepararlas siguiendo los pasos de la primera, más rápido e igualmente buenas. Pensé simplemente en editar aquella entrada, pero como era probable que no la vierais, les dedico una nueva y problema solucionado. 


Ahora solo queda empezar a experimentar con nuevos sabores e ingredientes, a ver si pronto os traigo nuevas recetas de tortitas para vuestros desayunos y meriendas. En cuanto a la masa, puede conservarse un par de días en la nevera. Si las preparáis siguiendo la primera de las recetas, con removerla con una cuchara quedan igual que si estuviera recién preparada; si, en cambio, seguís el método que os propongo en esta entrada, lo mejor es batir un pelín la masa con una varilla, para aportarle más aire, aunque a pesar de ello no quedarán tan esponjosas como si acabáramos de prepararla, pues esta habrá perdido algo de aire. 

Solo hay que tener en cuenta una diferencia con respecto a la receta anteriormente publicada: al quedar la masa más densa, cunde un poco menos la cantidad de tortitas que no sale con la preparación. En los ingredientes os indico la mitad de las cantidades de la vez anterior porque es lo que suelo preparar, pero se puede doblar sin problemas. 

INGREDIENTES (para 2-3 personas, unas 8 tortitas grandes):
  • 1 huevo XL.
  • 1 pizca de sal.
  • 100 g de harina.
  • 1 cucharadita y media (de las de café) de levadura química.
  • 1/2 cucharada sopera de azúcar.
  • 1/2 cucharada sopera de aceite suave.
  • 1/2 vaso de leche fría.
  • Una pizca de vainilla azucarada (opcional).
La ELABORACIÓN, paso a paso:

1. Separamos la clara de la yema. Añadimos la pizca de sal y la montamos a punto de nieve. Reservamos.
2. Tamizamos la harina con la levadura. 
3. Mezclamos la yema anterior con el aceite, la leche fría y el azúcar. 
4. Añadimos la harina y mezclamos hasta que no nos queden grumos (podemos ayudarnos de la batidora si fuera necesario).
5. Incorporamos delicadamente las claras, mezclando con una espátula para que no se bajen y la masa conserve la mayor cantidad de aire posible. 
6. Cocinamos en la plancha o sartén antiadherente. 
7. Servimos acompañadas de lo que más nos guste. Una buena combinación es la de queso de untar con mermelada de fresas, también miel, nata, fruta fresca, helado o chocolate son ideales como guarnición según si preparamos un desayuno o una merienda. 

Un truco: podéis añadir una onza de chocolate en el centro de la tortita y cubrir con poquito más de masa, quedan riquísimas. También podemos añadir pepitas de chocolate a la masa...

Ya me contáis cómo os quedan.

¡Qué aproveche!

5 comentarios:

  1. Que ricas tortitas...tienen una pinta deliciosa. Besos de Las Chachas y Feliz Año

    ResponderEliminar
  2. Que tortitas más buenas me encantan! Feliz año!! Y que los exámenes vayan genial! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Soy un fan incondicional de las tortitas! Te han quedado fantásticas!

    ResponderEliminar