viernes, 4 de octubre de 2013

Pañuelitos de pasta con atún, alcaparras y aceitunas

Una receta de pasta que no dejará indiferente a nadie en una combinación de sabores ácidos, cítricos y avinagrados, que se suaviza al calentarse en unión con el atún y la pasta. Sencilla, rápida y muy sabrosa, perfecta para estos días de otoño y primavera en los que no nos apetece una ensalada fría pero tampoco un plato de caliente.



INGREDIENTES, para 4 personas (algunas de las cantidades de los elementos más grasos como la mantequilla y el aceite han sido modicadas, pero se añaden a continuación, en azul y entre paréntesis, las originiales, pues quedará una mayor cantidad de la salsa):
  • 360- 400 gr de pasta corta
  • 2-3 cucharadas soperas de aceite de oliva ( 4 cucharadas)
  • 35 g de mantequilla ( 50 g)
  • 2 dientes de ajo grandes ( 3 dientes de ajo)
  • 200 g de atún en conserva*
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 1 cucharada de alcaparras escurridas 
  • 12 - 15 aceitunas negras en rodajas
  • perejil picado

PROCEDIMIENTO, paso a paso:
1. Hervimos la pasta hasta que quedé al dente (o a nuestro gusto) en agua con sal.
2. Mientras la pasta se cuece, laminamos fínamente los ajos y hacemos en rodajas las aceitunas. Escurrimos los lomos de atún del aceite que puedan tener y también las alcaparras. Preparamos el zumo de limón.
3. Doramos, con el aceite caliente a fuego medio y la mitad de la mantequilla, los ajos que hemos laminado previamente. Una vez estén bien dorados, bajamos el fuego al mínimo e incorporamos el resto de ingredientes a excepción del perejil. Removemos delicadamente y cuando estén calientes lo vertemos sobre la pasta junto con la mantequilla restante** y mezclamos bien hasta que esta se funda.
4. Espolvorear con el perejil para dar un toque de color. Este último paso es opcional.


NOTAS: * Es recomendable utilizar lomos de atún en aceite o bonito del norte en conserva porque su carne es mucho más entera que la de las latas de atún normales, por lo que no queda en absoluto desmigajado e imperceptible sino con cuerpo.
** Este paso me lo he saltado por evitar ponerle más mantequilla aunque en principio sí había pesado los 35 g. Sin embargo, en una próxima ocasión la añadiré pues quedará más cremosa y suave la salsa del limón y los encurtidos con atún.  
FUENTE: Pasta de la editorial Parragon

¡Salud y que aproveche! 

 Caleidoscópica. 

2 comentarios:

  1. Buenos días, estos pañuelitos tienen muy buena pinta, y seguro que están riquísimos. Aprovecho para preguntarle que tengo unos orecchiette y no sé muy bien cómo hacerlos y con que acompañarlos, si se le ocurre alguna idea, seria de mucha ayuda, por ultimo comentarle que tiene un blog muy ameno e interesante, un saludo su admirador número 1 :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para tener su respuesta tendrá que esperar unos días, pues tengo intención de publicar una receta con orechiette o con otro tipo de pasta corta que seguramente le servirá, pero no quiero adelantar nada. Me alegra que le guste el blog.
      Saludos.

      Eliminar