martes, 23 de octubre de 2012

Cupcakes de chocolate con leche



La verdad es que tenía ganas de preparar unos cupcakes desde hacía día. Me apetecían pero estaba un poco desanimada ya que los que había hecho hasta ahora no habían estado mal, sobre todo el tema de la magdalena, pero pensar en hacer un buttercream que no fuera de queso (que sí me gustaba y lo encontraba suave y manejable) me llevaba por la calle de la amargura. Bueno, no para tanto, pero me echaba un poco para atrás porque siempre me sale poco manejable con la manga, un poco duro, arenoso incluso por el azúcar a pesar de tamizarlo bien... Culpaba de ello a mi batidora de varillas normales, la que recuerdo desde pequeña y que era de mi abuela, que siempre ha funcionado genial para todo pero con el buttercream ni fu, ni fa.

Sin embargo, esta semana estaba casi decidida, además había visto una receta que me parecía interesante –ahora entenderéis por qué- aunque no llevaba lo que yo quería: en vez de chocolate en polvo chocolate fundido en la masa. Una vez elegida la receta de la magdalena se me ocurrió pensar que se podía hacer un buttercream con chocolate fundido que quizás quedara suave y muy chocolateado sin tener que añadirle más textura con el cacao en polvo… recordé que hace bastante tiempo Alma de Objetivo cupcake perfecto había hecho uno, lo busqué, lo adapté y salió perfecto. Suave, casi sin textura granulada, sin nada de sabor a mantequilla, solo a chocolate con leche. La verdad es que había subsanado algunos de los fallos que cometía anteriormente casi sin darme de cuenta y se notó. Incluso la decoración la he mejorado notablemente, aunque, como casi no preparo, mi manejo de la manga es susceptible de mejora. Aquí tenéis la muestra:
¿¡Habéis visto que mantelitos más monos me he encontrado por casa?!
¿¡Habéis visto que mantelitos más cucos he encontrado por mi casa?!

Por cierto ¿alguna vez os he contado cuánto me gusta el chocolate? Supongo que sí, pero por si no lo sabíais es algo sin lo que no puedo vivir. Puedo estar a dieta y no comer nada de dulce, pero como me quiten el chocolate… me gusta tener siempre en casa alguna tableta de buen chocolate para coger un pedacito de vez en cuando (más de vez que de en cuando jajaja). Soy de las que huyen del chocolate blanco y del chocolate con leche y se lanza en plancha sobre cualquier tableta cuya proporción de cacao sea del 70% o superior. El 99% es alucinante. Como habréis adivinado me gustan los sabores amargos: café, chocolate negro, té, Heineken, yogur blanco natural... ese tipo de sabores. Ahora tengo en casa, que las trajeron mis padres de Bélgica este verano, unas tabletas de Cote d’Or que son simplemente maravillosas: una de ellas de chocolate “con leche” y avellanas y tiene una proporción altísima de cacao que hace que no sea para nada empalagoso y carezca del punto graso habitual. Mi madre me contó que en Bélgica están obligados a poner un mínimo de cacao en todos los chocolates, y se nota, creedme.

            Ahora sí que vamos con la receta. La saqué del blog Cannella Vita, que me tiene enganchadísima, esta “cocinera adolescente” prepara muchas cosas y entre ellas esta genial receta para ¡solo dos cupcakes de chocolate! Sí, sí, nada de 8, 12 o 24… solo 2, como ella dice: “uno para ti y otro para compartir”. Os la pongo directamente en spoons porque resulta comodísima para medir, son muy pocos ingredientes, ni siquiera lleva huevos, y no se ensucia prácticamente nada.
Unos cupcakes bonitos ¡al fin!

INGREDIENTES para dos ricos y esponjosos (si no os pasáis con el horno) cupcakes:

3 tablespoons harina
2 tablespoons azúcar
1 1/2 teaspoons cacao en polvo
1/8 teaspoon bicarbonato
una pizca de sal
2 tablespoons agua fría
1 tablespoon aceite de girasol
1/16 teaspoon vainilla
1 tablespoon  perlas de chocolate

Tablespoon = cucharada sopera         teaspoon= cucharadita de postre

PROCEDIMIENTO paso a paso

  1. Precalentamos el horno a 170º
  2. Mezclamos todos los ingredientes secos en un bol o taza
  3. En otro bol o taza mezclamos bien los ingredientes húmedos. Añadimos los secos y mezclamos bien intentando que no queden grumos. Os quedará una masa densa. Añadimos, si nos apetece, una cucharada de perlitas de chocolate.
  4. Horneamos 18 minutes o hasta que la brocheta o palillo salga limpio. Mi horno como siempre es una bala y se me tostaron un poco los bordes, pero por el centro estaban muy tiernos.
  5. Dejamos enfriar antes de decorar.

El buttercream lo adapté de la receta que os he dicho reduciendo las cantidades, poniendo algo menos de azúcar y un poco más de chocolate. Sabía realmente a chocolate con leche, y eso era lo que pretendía puesto que eran para compartir con mi chico y a él el negro no le gusta demasiado.

INGREDIENTES para decorar 3 cupcakes (me sobró un poco al decorar los 2): 

65 gr de mantequilla a temperatura ambiente (yo la saqué una hora antes, estaba muy blanda y ¡así fue como me quedó bien la crema!)
55 – 60 gr de azúcar glacé bien tamizado.
35 gr de chocolate con leche (usé el de la marca Lindt)
1/3 cucharadita de leche
1/3 de cucharadita de esencia de vainilla.

Para preparar la crema:
1.      Ponemos el chocolate al baño maría hasta que esté derretido y lo dejamos templar, sin dejar que solidifique de nuevo.
2.      En el bol de la batidora añadimos el resto de ingredientes (yo añadí poco a poco el azúcar porque no quería poner los 65gr y eché menos) y batimos primero a velocidad suave y después más lenta hasta que la mezcla blanquee y haya doblado su volumen (esta vez sí conseguí que todo esto pasara y tuviese textura como de helado).
3.      Una vez se haya enfriado el chocolate lo añadimos y batimos un par de minutos más y veremos como la crema engorda un poquito más.

Espero que os hayan gustado y que os sea útil la receta para cuando no queréis estar preparando y decorando tropecientos cupcakes bien por falta d

¡A comer!

¡Salud y buen provecho!

Caleidoscópica.

2 comentarios:

  1. Hola Caleidoscópica!!! Yo tampoco puedo vivir sin el chocolate, aunque sea un trozito pequeño. Los cupcakes te han quedado de vicio, muy muy ricos, bssss.

    ResponderEliminar
  2. Pues te han quedado perfectos.
    A mi también me encanta el chocolate.
    Un saludo.

    ResponderEliminar