martes, 16 de octubre de 2012

Crema de calabacín



Parece que por fin refresca. Aunque no sé si fiarme… hace un par de semanas o tres también lo hizo para luego volver el calor con mayor fuerza. La verdad que la gran mayoría de amantes de invierno y del “buen tiempo” tenemos ganas de que venga ya. Y que traiga con él pequeños placeres como enrollarse en el sofá con una manta (o con la batamanta que parece que no y para esto es muy útil) y una buena taza de té caliente, o de chocolate. Sin embargo, cada año tarda más en venir el frío y eso es algo que de algún modo me angustia: me gusta llevar botas, sombreros, grandes bufandas y guantes de piel, medias de colores y abrigos y la sensación de abrigo que todo esto conlleva, pero hoy por hoy y hasta dentro de cómo mínimo un mes esto parece casi imposible. Hace tan solo unos días seguíamos alcanzando temperaturas de 29ºC a mediodía aunque estemos ya a mediados de octubre. 

            A pesar de todo lo anterior, que os preguntaréis a qué venía, empiezan a apetecen algunos platos más calentitos que las ensaladas de pasta o que unos huevos rellenos, así que estreno la sección de cremas y purés con esta crema de calabacín. Es uno de mis platos preferidos. Bueno, la mayoría de cremás y purés me encantan, hoy mismo he comido un rico puré de verduras y podría comerlos casi todos los días ahora que viene el frío fresco ya que no soy muy de sopas, cocidos y arroces caldosos, aunque los que me gustan, me gustan de verdad. Esta receta es muy fácil y conocida, yo os pongo la que preparamos habitualmente en casa y que se puede variar añadiendo o quitando patata según si queramos una crema con más consistencia y cuerpo o bien estemos a dieta e intentamos dejar los hidratos a un lado. Vamos entonces con la receta y no me alargo más.



INGREDIENTES PARA 3-4 PERSONAS

          4 o 5 calabacines medianos

          1 patata pequeña (aunque si queréis, y podéis, mediana-grande mejor)

          1 puerro mediano (o grande, que a mí me gusta el saber que aporta)

          Un par de quesitos (Light en nuestro caso)

          Agua, aceite y sal

La receta, PASO A PASO
  1. Cortamos los calabacines en trozos no muy grandes. Si son muy verdes y queréis que la crema quede de un color verde muy claro quitáis un poco de la piel. En mi casa siempre la dejamos porque son vitaminas y no nos molesta un verde más oscurlo. Pelamos y troceamos también la patata.
  2. Mientras tanto, ponemos la olla al fuego con un chorrito de aceite en el que sofreiremos el puerro que habremos cortado en finas rodajas.
  3. Añadimos la patata y el calabacín. Añadimos agua que cubra justo la verdura y tapamos la olla (en este caso he usado la rápida). Cuando suba a la segunda ralla del pitorrito bajamos al mínimo el fuego y esperamos 10-15 minutos antes de apagar el fuego definitivamente.
  4. Una vez haya perdido presión la olla, la abrimos, dejamos enfriar un poco y procedemos al triturado. Para ello, lo conveniente es apartar una parte del agua de la cocción ya que así nos aseguramos de que no quede demasiado líquida la crema. Añadimos los quesitos, trituramos y si la queremos más clarita añadimos el agua que hemos apartado y rectificamos de sal.

¡Salud y buen provecho!

1 comentario:

  1. Hola!!! Estupenda receta para las cenas que ya se nota que van bajando las temperaturas, bssss.

    ResponderEliminar