miércoles, 28 de diciembre de 2011

Pastel Salado


¡Feliz Navidad a todos! Sé que llego un poco tarde pero… he venido lo antes posible y es que entre preparar los regalos, la cena de Nochebuena y acudir a las varias comilonas familiares no me había podido pasar por el blog para desearos una feliz Navidad. Pero como todavía estamos ahí entre Fin de Año y Reyes creo que llego a tiempo.

Antes que nada, no quisiera quedarme sin enseñaros el regalo que me ha hecho mi amigo invisible que hemos organizado entre el grupo de compañeros de la universidad:

Sí, 50 fichas de postres, muchos de los cuales tengo ganas de probar como la Creme Brulé, la crepe Suzzet, los parfait que me resultan muy apetecibles… Bueno, 50 postres en total que se dividen en categorías varias como clásicos, cremosos, con fruta (que son un poco más light y ¡menos mal porque algunos cuando lees el aporte calórico te echa para atrás!), refrescantes… Total, que un regalo de lo más interesante y, además, acertó no solo por el contenido de la cajita sino por la cajita en sí, con foto de cerezas, una de mis frutas favoritas junto con la granada. Es que como la fruta de temporada que solo puedes comer unos meses al año... no hay nada. Es un "placer" esperar a que sea su tiempo de nuevo y disfrutarlo en las mejores condiciones.

Bueno y vayamos a lo que nos interesa de este post que es la receta y no mis gustos "frutales" que empiezo a desvariar y no paro... Hoy os traigo un pastel salado que hemos preparado para la “sección” de canapés en la mesa de nochebuena. Existe también una versión con salmón, pero como a mí el salmón ahumado no me va mucho.... Cocinado el salmón me encanta pero así me cuesta mucho acercarme a él; el sabor es demasiado fuerte para mi gusto.

Para este brazo hemos utilizado un pan de molde muy largo, que compramos en Makro y que facilita bastante el trabajo ya que no tenemos que preocuparnos por juntas que queden separadas y demás. El relleno es el de un brazo de gitano salado que prepara mi madre pero que hemos pensado hacer así. La decoración, si he de ser sincera, la hemos copiado de los pasteles salados de la pastelería de El Corte Ingles.

INGREDIENTES

Para la crema de untar:

Queso crema normal

Queso crema a las finas hierbas

Mayonesa

Para rellenar:

Alcaparras

Atún

Jamón cocido en finas lonchas

Lechuga en juliana.

Surimi rallado.

Para decorar:

Gambas o langostinos cocidos

3 o 4 huevos duros (según el tamaño del pastel)

(Es difícil dar una cantidad exacta de los ingredientes ya que se hace “a ojo” y dependerá del número de personas.)

PREPARACIÓN:

1. Preparamos una mezcla con queso crema normal (algo más de media tarrina de 350g), queso finas hierbas (la tarrina de 150g entera) y 6 o 7 cucharadas soperas de mahonesa (nosotros utilizamos la de la marca ligeresa porque nos gusta el toque avinagrado que tiene). Si queremos que la mezcla quede más ligera añadiremos más mahonesa. Esto es en nuestro caso, dependerá del número de comensales, si es como canapé o como ración individual... Nuestro pan estaba cortado a la medida de la bandeja, es decir, medía 31 cm de largo.

2. Untamos la primera rebanada de pan (en nuestro caso es un pan de molde muy largo adrede para canapés pero se puede hacer con el normal intentando unir con cuidad de que no se desmonten las lochas) con la mezcla y repartimos el surimi (que cubra pero que tampoco tape todo el pan), unas cuantas alcaparras y lonchas de jamón. Para la siguiente capa untaremos el pan por los dos lados. Para el lado que estará en contacto con la capa anterior pondremos menos cantidad de crema.

3. En la siguiente capa repetimos pero en vez de surimi ponemos atún.

4. en esta capa pondremos surimi, alcaparras, la lechuga picada finamente y otra capa de jamón.

5. en la cuarta y última capa repetimos el relleno de la primera (o cualquier variante que nos guste), tapamos con otra rebanada de pan y decoramos.

DECORACIÓN: Untamos el resto de la crema por todo el pastel de modo que tanto los bordes como la parte de arriba estén cubiertos con una ligera capa. Rallamos los huevos duros y cubrimos el pastel con ellos. El huevo, gracias a la crema, se pegará muy fácilmente. Rematamos con unos langostinos cocidos pelados por la parte de arriba y algo de lechuga para decorar la bandeja.

Espero que os haya gustado la receta, a nosotras nos gustó mucho porque queda muy jugoso y, sobre todo, muy vistoso (queda bastante alto también). Es, además, muy refrescante. Lo hicimos un par de días antes y, el día de navidad que nos comimos el poco que quedó, estaba todavía más bueno que la noche anterior así que recomendamos hacerlo con un par de días de antelación.

Creo que es una buena opción para los entrantes de Nochevieja ya que se puede poner en el medio de la mesa e ir cortando porciones como cada uno quiera, o bien servir el plato como entrante con una porción para cada comensal. Otra posible presentación sería hacer pastelitos individuales del ancho de media rebanada de pan de molde, que bien seguro quedarían muy cucos cada uno con su cubierta de huevo y su langostino.

¡Buen provecho!

P.D: por si no vuelvo antes del día de Año Nuevo aprovecho también para felicitaros el año con este post.


2 comentarios:

  1. yo también colecciono esas maravillosas cajitas de fichas! Tengo ya tres y ninguna de ellas es la que tú tienes... Pero me están dando unas ganas de tenerla al ver tu receta... ains!

    ResponderEliminar
  2. hola! no conocia tu log! pero con tu permiso me quedo por aqui es fantástico! yo también tengo un blog, aunque soy nueva en esto pero tengo mucha ilusión. te dejo el enlace por si quieres visitarme: dulcesysaladosdetalles.blogpost.com un saludo!

    ResponderEliminar