jueves, 24 de noviembre de 2011

Tortitas de domingo de lluvia

Hoy (bueno ayer ya un poco) por fin ¡sale el sol! Aunque debo confesar que me encanta la lluvia, los días nublados y las tormentas. Además, por un par de días he vivido con la sensación de que era invierno. Ahora ya no, este año el invierno no termina de venir nunca… ¡con las ganas que tengo yo!

Este domingo había tormenta. No dejaba de tronar, la noche anterior había ido al concierto de mi grupo preferido… no me apetecía demasiado salir de casa. Bueno, en realidad nos íbamos a quedar igual, pero, con ese tiempo, la excusa para no salir era perfecta. Así que, se vino mi chico y montamos un plan típico de domingo por la tarde en días de lluvia al que añadimos una merienda rica, rica que diría nuestro amigo Arguiñano: tortitas con helado de dulce de leche. (la foto no es muy buena pero entre que era de noche y que teníamos hambre… me vino justo para hacerla…)

Lo sé. Sé que estaréis pensando ¿tortitas? ¿Se molesta en subir una receta de tortitas? ¡Si todo el mundo sabe hacerlas! Yo os digo que todo el mundo no, porque cuando digo: he desayunado/merendado tortitas la gente pregunta: y ¿cómo las haces? Así que, dedico esta receta a todos aquellos que todavía no han probado a hacer tortitas en casa, porque una vez lo intentéis va a ser una de las recetas más sencillas que hayáis hecho nunca. Vayamos pues con la receta:

INGREDIENTES para unas 20 tortitas (dependerá del tamaño)

  • 200 g. de harina
  • 1 cucharada sopera de azúcar (al gusto, se puede poner más).
  • 1 cucharada sopera de aceite (yo uso de girasol).
  • 2 huevos (en mi caso XL porque, como ya sabéis, es lo que tengo, pero igual da)
  • 1 vaso de leche fría.
  • 3 cucharaditas de café de levadura química (tipo Royal)
  • 1 pizca de sal.

Yo lo hago con la batidora de brazo de toda la vida: primero pongo los ingredientes húmedos, les doy un batido para que se unan y después añado la harina con la levadura. Así es muy sencillo y rápido, pero si no, se puede hacer a mano también.

Para cocinarlas, lo más sencillo es, si tenemos, utilizar la plancha de asar (engrasándola de vez en cuando con un papel con aceite) porque se pueden hacer más a la vez y, además, quedan mucho más bonitas. Si no tenemos, con una sartén normal también se puede, ¡por supuesto! Se vierte, dando forma redondeada, un cacito de preparación (más o menos, según el tamaño que queráis que tenga la tortita) por tortita y se deja hasta que se dore por un lado, se le da la vuelta y cuando el otro lado esté doradito… ¡Tortitas listas!

El "acompañamiento", ya sabéis: mermelada, compota, nata, helado, chocolate, sirope de arce – ¡Dios mío! Este verano en Londres las probé con Maple syrup y eran una delicia junto a una buena bola de helado de vainilla (hay que reconocer que todo lo que hacían en el Baba’s estaba para morirse pero…)-. Yo aproveché para acompañarlas con helado de dulce de leche de la marca Häagen-Dazs que es un pecado, tan cremoso, tan dulce, tan… ¡TODO!

Por cierto, he pensado que cada semana voy a recomendaros un libro, que además ahora que “viene el frío” y los días son más cortos apetece leer algo junto a una taza de buen té (soy una loca del té y de las infusiones, tengo muuuuuuuchas variedades en casa para no aburrirme de siempre tomar lo mismo). Así el blog aúna gastronomía y algo de literatura, mis dos grandes aficiones. Esta semana he pensado en alguno de una de mis autoras de cabecera, Isabel Allende, pero como no quería que fuese el típico pues me quedo con Inés del alma mía, una preciosa historia de una mujer fuerte y luchadora.

Saludos

P.D: creo que este finde voy a meter mano en el mundo de las galletas... ya os contaré cómo termina mi aventura galletera... ¡Deseadme suerte!

2 comentarios:

  1. Mucha suerte con las galletas yo tengo mil ideas de galletas decoradas y no termino de atreverme =(

    Por cierto que tortitas tan perfectas te han quedado, monísimas =)

    ResponderEliminar
  2. gracias por esta receta! yo soy una de esas personas que no sabe hacerla pero desde hoy si puedo decir que se! gracias a tu receta! muchas gracias!

    ResponderEliminar