sábado, 1 de febrero de 2014

Garbanzos estofados con verduras

No sé qué tiene esta receta, pero lo que sí sé es que os conquistará y se quedará en vuestras cocinas para siempre. No tengo muy claro de dónde la saco mi madre ya hace un tiempo, pero lo cierto es que con pocos ingredientes (y algo de trabajo) se consigue un plato espectacular a base de legumbres y verduras.



Es una buena opción para no tomar siempre el típico potaje de garbanzos con espinacas y patata, y ahora que todavía quedan días de frío, es un plato de cuchara muy reconfortante.

No me entretengo más y os doy la receta directamente, ya me contáis qué os ha parecido. A mí, solo con ver la foto y pensar en ellos empieza a apetecerme un plato...

INGREDIENTES para 4-5 personas (según raciones):
Para los garbanzos:
500 g de garbanzos.
1/2 puerro
1/2 cebolla
2 clavos de olor
1 zanahoria
1 patata pequeña
1 ajo
1 o 2 hojas de laurel

Para el sofrito de verduras:
1 puerro
1 zanahoria
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
Ajo en polvo
Pimentón dulce

La ELABORACIÓN, paso a paso: 
1. La noche anterior, poner a remojo los garbanzos con agua caliente y sal.
2. Cocer los garbanzos con el medio puerro, la media cebolla (en la que habremos clavado los dos clavos de olor), la zanahoria, la patata, el ajo y el laurel. La cantidad de agua: algo más que lo que cubra los garbanzos, pues no quedan caldosos, pero tampoco secos, podéis verlos en la imagen.
3. A mitad de cocción sacamos las verduras, quitamos uno de los clavos y la hoja de laurel, y con un poco del caldo trituramos hasta conseguir una crema y reservamos.
4. Preparamos el sofrito. Para ello cortamos en cuadraditos de tamaño medio las verduras y ponemos a calentar una sartén con aceite.
5. Sofreímos las verduras con un poco de ajo en polvo y pimentón y cuando estén hechas añadimos la crema que habíamos preparado antes.
6. Añadimos a los garbanzos y dejamos cocer hasta que estos estén bien hechos.

¡Qué aproveche! Ya me contáis cómo os han salido...

3 comentarios:

  1. con el fresquito de estos dias apetecen estos platos calientes, tiene muy buena pinta! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto, encima aquí en Valencia que igual dos días las temperaturas caen mucho y los dos días siguientes no necesitamos ni abrigo... hay que protegerse con platos ricos y reconfortantes de estos cambios en los días más fríos.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Ummm que bueno. Con el día tan malo que hace nos vendría genial. Besos de Las Chachas

    ResponderEliminar