jueves, 25 de abril de 2013

Galletas (cookies) de vainilla con chips de chocolate

Me hallo en plena búsqueda y captura de la galleta perfecta. Me gustan mucho este tipo de galletas, pero con un "toque" especial: bordes dorados y crujientes con el centro chewy (que sería algo así como "chicloso" en español, pero sin llegar a estar blando). Mi modelo, cuando pienso en una de estas galletas, es el de las galletas de una tiendecita que hay en la estación de Charing Cross en Londres. Son perfectas: muy planas, crujientes en el exterior y suaves en el centro. He probado 3 o 4 variedades en dos ocasiones distintas y estaban así, como a mí me gustan, en ambos casos. No solo tienen unas galletas deliciosas, también hacen unos helados de vainilla maravillosos a los que añaden una de sus galletas troceadas junto con un sirope que... ¡no he probado nada igual en mi vida! Es una lástima que no le haya hecho una foto ninguna de las dos veces que me he comido uno. Tienen un tamaño enorme, pero os aseguro que uno se lo come entero y sería capaz de tomar un poquito más...


Estas galletas, siendo realista, no se parecen a lo que estaba buscando aunque están igualmente buenas. Me han gustado de verdad. No he podido conseguir la textura que buscaba, se han quedado crujientes por los bordes, con un sabor muy bueno, pero con el centro un poco blando, ¡si las dejaba más en el horno se quemaban! De hecho horneé dos bandejas: una que se quemó (aunque yo no tiro nada y las he "salvado") y otra que se quedó como las de la foto, con aspecto de estar bien pero con el centro casi un pelín demasiado blando. No obstante, se conservan bien 4 o 5 días. Creo que tengo que hacer muchas más galletas para coger el punto de horneado perfecto (preparé unas de calabaza y chocolate como estas en octubre y aunque tenían un sabor peculiar que me gustó mucho no se quedaron planas y encima se quemaron por abajo...) pues creo que es lo que más problemas me da. Así que si alguien tiene alguna sugerencia, le agradecería de corazón que me la dejara.

La masa se prepara en un periquete y como las bolitas las saco con una cuchara de servir helados, el bolero de toda la vida, como indica su autora en el vídeo no tienen ningún trabajo. Podemos refrigerar un poco la masa mientras precalentamos el horno, pues queda un poco blandita, y así será mucho más manejable (la primera bandeja, la que se me puso "oscurita" no la había refrigerado nada, no sé si eso influye o no, pero me parece que el horneado fue más uniforme y quedaron más planas las que sí había refrigerado mientras la primera bandeja estaba en el horno).

La receta la he sacado de Joy of baking, donde su autora lo explica todo muy claro en un vídeo ilustrativo, que a mí me ha ayudado bastante, pues no tenía claro si las bolitas de masa había que aplastarlas antes de meterlas en el horno o no para que quedasen planas. Los ingredientes que os pongo son la mitad de los que ella indica ya que para hacer la prueba no quería tener cuatro docenas de galletas con las que luego no sé qué hacer.


INGREDIENTES para 20-22 galletas:
  • 115 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 75 g de azúcar blanco
  • 80 g de azúcar moreno
  • 1 huevo
  • 145 g de harina
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 140 g de pelistas de chocolate
La ELABORACIÓN paso a paso es tan fácil como:

1. Batir la mantequilla hasta que quede cremosa. A continuación añadir los dos azúcares y batir 2 o 3 minutos a máxima potencia hasta que se integre bien con la mantequilla.
2. Añadir el huevo y la vainilla. Batir hasta que se integre bien. 
3. Tamizar la harina con la sal y el bicarbonato, intentando que este quede bien repartido. Añadir esta mezcla a la anterior de mantequilla, azúcar y huevo y batir. 
4. Cuando la harina esté medio integrada añadir el chocolate y batir hasta que quede todo homogéneo. 
5. Refrigerar la masa si queda muy blanda.
6. Hacer bolitas de masa, mejor si es con un bolero, y repartir en una bandeja, con papel de hornear. Hay que dejar un espacio de separación entre ellas pues después la masa se "derrite" y se ensancha. 
7. Hornear, unos 10 minutos, a 170º calor arriba y abajo (o como lo hagáis habitualmente con este tipo de galletas).


¡Salud y buen provecho!

Caleidoscópica.

4 comentarios:

  1. Tienen muy buena pinta!!me encantan este tipo de galletas,un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Tienes un blog muy interesante Caleidoscopia, me quedo por aquí para no perderme nada. Tus cookies tienen una pinta buenísima así que cuando le consigas dar ese toque que buscas va a ser la leche. Suerte en tu búsqueda y en la "doma" de tu horno ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La verdad es que en la "doma" de mi horno me va a hacer falta un buen látigo (o mucho mimo, no sé)porque se me resiste =)

      Eliminar