miércoles, 8 de agosto de 2012

Ensalada de pasta


Y después de mucho tiempo, espero que ahora sí que venga ya para quedarme (o lo que me permita mi conexión de Internet Everywhere hasta septiembre), os traigo algo bien fresquito para comer alguno de estos días de la ola de calor que parece que se avecina en toda España.
No, no es un helado, aunque también debería haber subido alguno, se trata de una ensalada de pasta que en mi casa (y alrededores) es todo un éxito. A mí me encanta porque es muy fresca y nada empalagosa como otras ensaladas de pasta que van cargadas de salsas a base de mahonesa, salsa rosa… Incluso tengo una anécdota con ella: hice una apuesta con una compañera, si ganaba ella me pidió que llevara a lo largo de esa semana una ración de esta ensalada para comer. Obviamente perdí (¡si es que ella ya lo sabía!) y llevé la ensalada, así que podéis imaginar lo rica que está que ¡la gente incluso la quiere como premio al ganar una apuesta! Jajaja.

La verdad es que no recuerdo cuándo empezamos a prepararla de este modo, pero yo la recuerdo desde hace mucho, mucho tiempo. Recuerdo que hace muchos años comprábamos una ensalada de pasta ultracongelada de Mercadona, que había que hervir y que, con un aliño que preparábamos similar al que le ponemos a esta, estaba aceptable, pero no me gustaban demasiado algunos de los ingredientes que llevaba, como, por ejemplo, judías verdes (que cuando son congeladas quedan blandas) o unos cuadrados de zanahoria que tampoco tenían el punto fresco que la ensalada necesitaba así que, basándonos un poco en ella hicimos nuestra propia versión que, para mí, es perfecta con sus ingredientes: si se le añade algo estará buena, si se le quita también, pero el sabor cambia. De hecho el día que preparé esta que hoy os traigo no quedaban aceitunas y aunque estaba muy buena yo notaba que algo le faltaba… Bueno pues vamos con la receta:

 INGREDIENTES (no hay cantidades porque variará según el número de personas y el gusto de cada uno):

Para la Ensalada:
Tornillos o lazos de pasta
Aceitunas
Alcaparras
Queso fresco
Atún
Maíz
Zanahoria rallada

Para el aliño:
            Un tomate, o dos, maduro.
            Aceite
            Sal
            Orégano
            Vinagre de Módena

Para el “toque”:
            Reducción de Vinagre de Módena (del que está como caramelizado).


            La PREPARACIÓN es tan fácil como hervir la pasta y cortar su cocción con agua fría. A continuación cortamos el queso fresco en daditos, las aceitunas en rodajas y empezamos a añadir todos los ingredientes al gusto. Ya solo queda preparar el aliño, para lo que rallaremos los tomates maduros, añadiremos sal y aceite al gusto, un chorrito de vinagre de Módena y orégano (en mi caso suelo echar una cantidad aceptable ya que me gusta que tenga el sabor de esta hierba pero esto, como todo, va a gustos). Lo batimos enérgicamente para que se integren los ingredientes del aliño y añadimos casi todo a la pasta. A nosotras nos gusta reservar un poco para cuando vayamos a comer la ensalada ya que así estará más jugosa. Ya solo queda meterla en la nevera y en unas horas podremos disfrutar de esta rica (y completa) ensalada de pasta. Como nota personal, creo que de un día para el otro está mejor ya que la pasta coge muy bien el sabor de la vinagreta que hemos preparado. Justo antes de servir le damos el “toque” con la reducción de vinagre balsámico y ¡listo!

            Y sin más, me despido de vosotros hasta la próxima receta.

¡Salud y buen provecho!

2 comentarios:

  1. La ensalada la hacemos igual pero la aliñamos con aceite, vinagre y sal. Probaremos este aliño para darle un toque diferente. besos

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Estupenda ensalada, yo la hago similar, no le pongo vinagre por mis chicas ni mahonesa. En verano lo que apetece son estos platos fresquitos. Vengo de facebook de cocinillas valenciana, me quedo de seguidora y espero no perderme ninguna de tus próximas recetas.
    Te invito a visitar mi blog y te mando un gran beset

    ResponderEliminar