martes, 13 de diciembre de 2011

Mermelada de calabaza

¿Os he dicho alguna vez cuánto me gusta la calabaza? Bueno, a los que me conocéis seguro que muchas, muchísimas veces y estáis acostumbrados a verme con mi “tuper” de calabaza asada para merendar o almorzar. Y es que la calabaza es un producto de muy bajo aporte calórico que, además, tiene muchas vitaminas y es un fantástico quita hambre debido a la cantidad de fibra que contiene, que hace que nos saciemos más deprisa.

Como iba diciendo… me encanta la calabaza: asada, en sopa, en crema/puré, añadida en pasteles varios… vamos que me gusta tanto en su versión dulce como salada pero lo curioso es que nunca había oído hablar de la mermelada de calabaza. ¡Yo! ¡A mí que me encanta! Y no sabía que se hacía mermelada. Era obvio que sí porque se hace de casi cualquier producto de temporada pero… no, no se me había ocurrido y un día, comiendo, mi abuelo la nombró y yo pregunté cómo se hacía. Y aquí me tenéis con esta receta de mermelada de calabaza. La hicimos (sí, en plural porque me echó una buena mano mi madre que yo en el tema mermeladas, conservas y demás ando un poco pez) el mismo día que hice las galletas del post anterior y la verdad es que es muy sencillo. Creo que no será la última mermelada casera que prepare porque me gusta mucho la idea de saber qué lleva lo que estoy comiendo y en este caso simplemente es calabaza y azúcar: ni conservantes, ni colorantes, estabilizantes…

Debo añadir que para mí es bastante fácil conseguir calabazas de buena calidad porque mis tíos, entre otros cultivos, las plantan y este año están saliendo buenísimas y muy muy dulces en las dos variedades. Así que la mermelada está dulce no solo por el azúcar sino por el propio alimento…¡Qué dulzor!

Bueno y ahora sin más dilación… los INGREDIENTES:

1 kg de calabaza pelada y en daditos.

500 de azúcar.

Canela en polvo al gusto (o una ramita)

Un chorrito de zumo de limón.

Un poquito menos de un vaso de agua.

Preparación.

  1. Ponemos todo en una cazuela a fuego medio unos 25-30 minutos, removiendo de vez en cuando. Cuando veamos que se ha deshecho la calabaza y quede una especie de crema densa, con hilitos, estará lista.
  2. El procedimiento que yo os indico es el rápido pero también hay otro modo más lento que sería dejar la calabaza pelada con el azúcar toda la noche para que fuese soltando jugos y diluyéndose.
  3. Para que la mermelada se nos conserve es muy sencillo: la introducimos en botecitos esterilizados, los tapamos bien y los metemos en una olla con un trapo en el fondo (para que el cristal no toque el metal) con agua que los cubra. Cuando empiece a hervir lo dejamos unos 20-30 minutos y ya tenemos lista nuestra conserva.

La textura de esta mermelada es más suave que la de otras muchas frutas, es más similar a una crema, y se parece mucho a comer calabaza asada con azúcar y canela solo que untada en el pan. Os la recomiendo.

CONSEJO: para quienes les guste utilizar calabaza asada en repostería (mi madre, por ejemplo, hace un bizcocho con calabaza como sustituto de la leche) pero les dé pereza estar asándola continuamente un buen consejo es asar una cantidad, sacar toda la pulpa y congelarla en bolsitas de la cantidad necesaria, de 250- 500g, por ejemplo.

P.D: mientras escribo este post me estoy comiendo un buen trozo de calabaza asada. Era de una enorme de la que comieron 8 personas y aún sobró. Veredicto: deliciosa.

¡Un saludo y buen provecho!

P.D2: En próximos posts más galletas y, al fin, algo salado.

2 comentarios:

  1. Hola , me gustaría saber como haces la calabaza asada y si le echas algún condimento, es que a mi también me encanta y nunca la he comido así, un saludo y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preparar calabaza asada es muy sencillo. En mi casa no le echamos nada cuando la preparamos, por un lado porque nos gusta así y por otro porque luego la usamos para hacer un bizcocho de calabaza (que algún día subiré), así que es mejor que no lleve nada. Simplemente abrimos por la mitad la calabaza (nos suele gustar más la redonda que la de tipo cacahuete, la ponemos en el horno a unos 200º y la tenemos hasta que al pincharla esté tierna y doradita por encima. De todos modos, si tienes un horno o panadería cerca de casa siempre tienes la opción de llevarla allí, ya partida por la mitad,y que te la asen. Es muy barato (1 o 2€), cómodo y limpio, ¡ah! y siempre la dejan en su punto. Después puedes echarle un poquito de caramelo, miel, canela... por encima, pero eso ya va a gustos, a mí me gusta "natural".
      Un saludo y ¡gracias!

      Eliminar