Si os apetece algo ligero porque queréis compensar los excesos de estas fiestas - eso dice todo el mundo hasta la saciedad todos los años por estas fechas-, o si lo que os apetece es tomar algo caliente de primero en la comida o en la cena para entrar en calor estos días fríos sin demasiadas complicaciones, esta es vuestra receta.
Con solo tres ingredientes, en menos de 30 minutos podemos estar sirviendo un plato de esta rica crema sin apenas trabajo. ¡Ah! y casi lo olvidaba, con muy pocas calorías, pues solo lleva champiñones, cebolla y caldo de verduras.
Seguramente os preguntaréis cómo puede quedar cremosa si no usa leche, nata o queso. El truco está en la batidora: mejor si es de vaso que de brazo. Nunca fuimos muy aficionadas a las cremas de champiñones porque el resultado no era todo lo suave que nos hubiera gustado, sino más bien una crema con grumitos poco agradable al paladar. Y eso que nunca habíamos tenido ningún problema con la batidora de brazo que tan bien nos funciona. Sin embargo, cuando compramos la de vaso decidimos darle una segunda oportunidad. El resultado no tenía ni punto de comparación, la textura era otra completamente diferente. Esto no quiere decir que si vuestra batidora de toda la vida es una bestia y deja cualquier cosa perfecta, no hagáis la prueba, por probar no se pierde nada. Yo solo os cuento mi experiencia con esta receta.
Así que una vez os he contado mi secreto, vamos con la receta.
INGREDIENTES para 2-3 personas:
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cebolla mediana
- 250 g de champiñones
- 300 ml de caldo de verdura*
- Sal
- Pimienta (blanca o negra, al gusto)
* Sirve cualquier caldo de verdura de sabor suave. Si no tenéis caldo disponible, y tenéis un poco de prisa, podéis usar media pastilla de caldo de verduras y 300ml de agua, el resultado no desmerece.
La ELABORACIÓN, paso a paso:
1. Troceamos la cebolla y la sofreímos con el aceite caliente en la olla o cazuela en que vayamos a preparar la crema.
2. Añadimos los champiñones y salamos.
3. Cuando los champiñones empiecen a cambiar de color, añadimos el caldo de verdura. Si usamos olla express lo hacemos como de costumbre, si no, tapamos la cazuela y dejamos a fuego medio hasta que esté todo bien cocido.
4. Retiramos medio vaso de líquido, reservamos, y vertemos todo en la batidora de vaso.
5. Batimos a máxima potencia hasta que veamos que queda una crema fina y suave. Si fuera necesario, añadimos poco a poco parte del líquido retirado hasta obtener la consistencia deseada. Mejor así que tener una crema demasiado aguada desde el principio. Añadimos pimienta al gusto, rectificamos de sal si fuera necesario y le damos un toque más con la batidora para que se mezcle bien.
¡Qué aproveche!
Caleidoscópica.
Caleidoscópica.
Que receta más deliciosa y con pocos ingredientes. me encantan las cremas de setas. Un beso
ResponderEliminarEsta receta lo tiene todo! Fácil, rica y ligera! Más de una noche me la tomaba yo para cenar!
ResponderEliminar