viernes, 27 de diciembre de 2013

Bacalao al ajoaceite gratinado

Por fin parece que han resuelto los problemas de mi conexión a Internet, que no solo me tenían prácticamente apartada del blog sino que además estaban dificultando considerablemente mi vida académica. Así pues, tras unas semanas locas y un Internet que funcionaba poco, mal y cuando quería, mi plan de preparar una entrada sobre posibles regalos de Navidad quedó relegado a un segundo plano, no sé si lo preparé para Reyes o ya me espero para el año que viene... De hecho, a duras penas conseguí subiros el tronco que preparé como postre en Nochebuena con la intención de felicitaros la Navidad. Pero ahora parece que ya estoy de vuelta. 



La foto que os pongo es de la Nochebuena de hace un par de años, la hice para subirla con el pastel salado que os enseñé entonces pero al final no me cuadró y siempre se quedaba para una ocasión mejor. Así que la publico ahora que es el momento del año para el que se pensó, pues todavía estáis a tiempo de prepararla como cena de Nochevieja, o comida de Año Nuevo, si bien cualquier ocasión especial se la merece igualmente, así que lo dejo a vuestra elección. 

En casa la preparamos para ocasiones especiales como los cumpleaños, nos parece un plato bastante sencillo y que a la vez consigue que la mesa esté de gala con muy pocos ingredientes. No es una receta complicada, pero sí un poco laboriosa si es para muchas personas pues hay que preparar base de guarnición para todos, muchas piezas de bacalao... Vamos con la receta. 

INGREDIENTES, para 4 personas:

Para la base:
  •  1 patata grande
  •  1 cebolla grande

Para el bacalao:
  •  1 lomo de bacalao, desalado o fresco, por persona (si son pequeños dos)
  •  Harina

Para el gratinado:
  •  ajoaceite, casero o comprado, de consistencia espesa. 

  • Aceite y sal


La ELABORACIÓN, paso a paso:
1. Pelamos y cortamos la patata y la cebolla en rodajas y aros de aproximadamente 1 cm de grosor (podemos hacer la cebolla un poco más fina si queremos). 
2. Calentamos una cantidad considerable de aceite (que cubra el fondo, pues se cocinan a fuego lento, no se fríen) a fuego medio, añadimos la patata y la cebolla.
3. Cocinamos hasta que estén, a la vez, tiernas y doradas. Conseguiremos que queden más tiernas si tapamos la sartén, por efecto del vapor. 
4. Salamos el bacalao y lo enharinamos ligeramente. 
5 Calentamos aceite a fuego medio-fuerte y freímos los lomos de bacalao hasta que estén dorados. 
Montaje y presentación del plato:
1. Preparamos en cazuelitas individuales una cama de la patata con cebolla, colocamos encima los lomos.
2. Untamos una capa fina pero consistente de ajoaceite sobre cada uno de ellos.
3. Gratinamos, en cuanto empiece a burbujear y a dorarse un poco, lo sacamos del horno y está listo para servir. 


Salud y que aproveche, 

Caleidoscópica.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Tronco de Navidad

¡Feliz Navidad a todos! Os subo el tronco de Navidad que me animé a preparar para la cena anoche y de paso aprovecho para desearos unas felices fiestas.

No os pondré receta, tan solo los enlaces de las que he seguido casi por completo, con los que obtuve excelentes resultados. ¡Estaba buenísimo!



  • Webos fritos: las instrucciones de montaje en general. La cobertura la he preparado de chocolate con leche y el almíbar con mistela (moscatel) y un poco menos de azúcar del indicado, que me ha parecido muy rico.
  • Uno de dos: trufa de chocolate con leche (no es necesario añadirle azúcar, queda lo suficientemente dulce solo con el chocolate).
  • El mazapán para las pequeñas decoraciones, con la receta que os puse en la entrada de los huesitos de santo adaptando las medidas para hacer muy poco. Para las hojitas seguí este tutorial (aunque como no tenía ningún tipo de cortador de hoja las hice con un cuchillo a ojo, marcando los nervios con un palillo y los cortes con la boquilla. Al ser mazapán y no fondant, los nervios quedaban menos marcados). 



Espero que paséis unas muy felices fiestas y unos días agradables en familia, o como acostumbréis.

Saludos y abrazos.

Caleidoscópica.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Sopà (crema de arroz dulce)

Sopà, que no sopa. Hoy os traigo uno de mis postres/merienda favoritos. Se trata de una crema dulce que se prepara con harina de arroz, muy suave, y que según mi madre me ha contado, es bastante típica aquí en Valencia como postre. A raíz de este comentario he estado investigando por la red y lo cierto es que sí que la he encontrado en referencias a la gastronomía valenciana, pero en muchos casos la enriquecida, por ejemplo, con yemas de huevo, cáscara de limón... lo que me hace pensar en algo más similar a las natillas. Yo aquí os presento la tradicional de mi casa, basada en la receta de "papilla" que va en el paquete de harina de arroz (de la marca Rex, como la sémola, nuestra preferida) aunque con algunas modificaciones. La servimos con almendra caramelizada a la canela, una delicia la suavidad de la crema con el crujiente de la almendra, ya veréis qué rico si os animáis. 

Para quienes os lo preguntéis: no sabe a arroz con leche (que a mí, por cierto, no me gusta demasiado) y la textura nada tiene que ver.




INGREDIENTES para 6 raciones aproximadamente:
Para la sopà:
  • 750 ml de leche (podemos añadir algo más si la queremos más ligera) dividida en 500 ml y 250 ml.
  • 80 g de azúcar.
  • 80 g de harina de arroz.

Para la almendra caramelizada:
  • 3 cucharadas soperas de almendra molida gruesa.
  • 2 cucharadas y media de postre de azúcar.
  • Canela al gusto.
La ELABORACIÓN, paso a paso:
1. Ponemos a calentar 500 ml de leche junto con el azúcar.
2. Mezclamos el resto de la leche (fría o natural) con la harina de arroz hasta que no nos quede ningún grumo.
3. Cuando la leche empieza a hervir, añadimos lentamente y sin dejar de remover la mezcla de leche y harina de arroz. Tendremos que dejarla a fuego medio removiendo sin parar (cuidado que puede agarrarse a la base del cazo) durante unos 3 o 4 minutos, hasta que espese bien y tome la consistencia deseada. Si la vemos muy espesa con añadir un poco más de leche y remover sería suficiente. 
4. Para preparar la almendra, ponemos una sartén (sin aceite ni nada) a fuego medio y añadimos la almendra. Removemos cuidadosamente hasta que veamos que empieza tostarse.
5. Retiramos un momento la sartén del fuego, añadimos el azúcar y la canela sin dejar de remover y la ponemos de nuevo unos instantes al fuego. Pasamos a un plato y dejamos enfriar. 
6. Espolvoreamos la superficie de la sopà de modo que quede prácticamente cubierta y llevamos a la nevera, pues, aunque templada está muy buena, fría es como mejor se disfruta

Espero que os haya gustado esta receta tradicional que tanto nos gusta en casa siendo además muy sencilla de preparar y con pocos ingredientes. 

¡Salud y qué aproveche!