jueves, 19 de enero de 2012

Cupcakes con trozos de oreo


      ¡Hola! Cuántos días sin pasar por aquí… y casi casi sin tiempo de ver otros blogs ni de cocinar… es los exámenes me han absorbido por completo, pero hoy, llegado el ecuador de este maldito tiempo, me he dado un día de relax y he decidido publicar.
      A mí esto de los propósitos de año nuevo… no se me da muy bien porque me había propuesto mínimo todas las semanas una entrada y nada. Vienen los exámenes y me chafan la voluntad. Y eso que tengo material para publicar. Pero bueno, para celebrar que hoy tenía un poco de tiempo he horneado unos magníficos muffins de chocolate que ya os presentaré otro día.
      En este post os traigo la segunda parte los cupcakes que preparé para el fin de semana que pasamos juntos los amigos para celebrar el fin de año como os dije. Estos son de oreo y sí, son todavía más feos que los de naranja. Bueno, de mandarina. Bueno, aquellos eran bonitos si los comparamos con estos, aunque cabe decir que a la gente ambas modalidades les hizo el mismo efecto: ¡uy! ¡Qué monos! Jajaja, igual es que nunca han visto un cupcake decorado como dios manda y como la que los lleva siempre soy yo… pues no conocen otro modelo.
     Estos de hoy llevan trozos de oreo (grandecitos, a la próxima igual los hago un poco más pequeños) y la mitad de una galleta (la parte a la que quede pegada la crema) en la base. El resultado: un cupcakes esponjoso y crujiente a la vez. Creo que gustaron bastante en general así que me los apunto en mis básicos. A pesar de todo, seguramente modificaré alguna cosita, por ejemplo, llenar un poquito más de 2/3 la cápsula porque como esta masa tiene galletas pues sube “menos”. Eso sí, estoy muy contenta porque tanto los de mandarina como estos me quedaron sin nada de “bulto”.

      Por lo que al Buttercream respecta, creo que el problema es que no lo bato lo suficiente y por ello no llega a hacerse una crema tan suave como debería. A la próxima probaremos. Además estoy en busca y captura de una boquilla 1M a ver si la cosa mejora. En cuanto tenga otro día libre (vamos, allá por el mes de febrero…) voy a por ella.
La receta de la masa no os la pongo hoy porque es la misma de vainilla de otros post y como no quiero entretenerme mucho… solo hay que añadir la galleta de la base y trozos al gusto (a los que puse un poco de harina para que no se hundieran).

El buttercream es el de Alma de Objetivo Cupcake reduciendo las cantidades a la mitad con el  mismo procedimiento de siempre:
110 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
200gr de azúcar glacé
½  cucharadita de extracto de vainilla
2 cucharadas de oreo ralladas y tamizadas
3 cucharadas de leche

Bueno, deseadme suerte para lo que me queda, que no es poco. Ah! Y suerte para vosotros también si alguno está en mi misma situación. Intentaré volver el jueves o viernes que viene con alguna recetita sencilla, de las que hemos ido preparando estos findes para la cena mi chico y yo.

¡Un saludo y buen provecho!
Caleidoscópica.

jueves, 5 de enero de 2012

Cupcakes de mandarina (¡aunque para mí sean de naranja!)

Lo sé, tengo un problema. Todo lo naranja y redondo es una naranja. Bueno, los caquis no, bueno sí, que de lejos, aunque no soy miope, si están ya recogidos también me parecen naranjas. Para mí existe una fruta universal que era la naranja y de ahí no me sacan. Pero yo todos los días me como 4 naranjas para almorzar y la gente me mira raro cuando lo digo. ¿Por qué? ¡Ah! Porque no son naranjas. Son MANDARINAS y así me paso la vida.  Y de MANDARINA son los cupcakes que os traigo hoy y que preparé junto a unos de oreo (a mí manera) para el fin de semana que pasamos los amigos para celebrar el fin de año.
No tiene sentido que diga naranja cuando sé que son mandarinas, incluso sé la variedad de las naranjas (ahora estoy diciéndolo bien) de las que he exprimido el zumo que me estoy tomando ahora. Mi padre es agricultor y él no dice que ha traído naranjas sino “navel” o cualquier otra variedad la mayoría de veces así que no tengo perdón cuando cambio el nombre pero la verdad es que… TODO ES DE COLOR NARANJA y son y serán naranjas y “naranjitas” para siempre.
¡Se nota que tengo que practicar con la manga!

¡Sí, sí!  Ya sé lo que estaréis pensando: “Mucho rollo con las naranjas pero esta chica no nos felicita el año”. Tranquilos, no se me ha olvidado, pero como llego tarde (para variar) pues… además de un Feliz 2011 os deseo una FELIZ NOCHE DE REYES, total, ya que estamos y como nos vamos a ir de cena en cena y de comilona en comilona al día siguiente igual… yo os lo felicito todo. Eso sí, ¿habéis sido buenos? Seguro que sí, y que los Reyes Magos, que son muy majos ellos, os traen todo lo que queráis, sea material (para los niños) o inmaterial (para los papás).
Venga, que vamos con la receta. He usado la misma que para los Cheesecake cupcakes, que es la infalible de vainilla de Objetivo Cupcake Perfecto pero que he modificado un poco, así que prácticamente copio y pego la receta del otro post. Como tenía que hacer estos y los de oreo decidí hacer una base común para los dos y luego añadir las modificaciones a cada mitad de la masa.

INGREDIENTES para 8 cupcakes normales
·         100g. de harina.
·         100g. de mantequilla.
·         100g. de azúcar.
·         1 cucharadita de Royal.
·         2 huevos M o 1 XL
·         2 cucharadas de leche.
·         1 cucharadita y media de aroma de vainilla.
·         La ralladura de 1 o 2 mandarinas
·         3 cucharadas soperas de zumo de mandarina.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que consigamos una textura cremosa. A continuación añadimos los huevos batidos con la vainilla y removemos. Mezclamos la harina con la levadura (el Royal) y lo incorporamos, en un par de veces, a la masa anterior. Mezclamos bien, añadimos la leche para que ligue, mezclamos de nuevo y solo queda incorporar las 3 cucharadas soperas de zumo y la ralladura de mandarina integrándolo todo bien y listo para hornear. Quedó un bizcochito muy fresco y suave, la verdad es que me gustó bastante.
HORNEADO: 15 – 18 minutos a 150-160º en mi horno, que serán unos 180º que suelen pedir estas recetas.
Buttercream de mandarina
·         125 g. de mantequilla a temperatura ambiente
·         200 g. de azúcar glas (yo puse más o menos alrededor de esta cantidad, si veis que le falta consistencia para decorar bien con la manga, simplemente, hay que añadir un par de cucharadas más)
·         2 cucharadas soperas de leche
·         4 o 5 cucharadas soperas de zumo de mandarina
·         1 cucharadita de café de vainilla
Batimos el azúcar con la mantequilla y cuando esté más o menos integrado añadimos los líquidos y batimos unos 5 o 10 minutos más, hasta que veamos que obtenemos una crema suave pero firme.

Eso sí, si fuera capaz de decorarlos como toca el resultado sería mucho más vistoso y, además, yo sería requetefeliz, pero, así como con el frosting de queso me manejé muy bien porque es más suave, la buttercream se me resiste. Creo que es demasiado dura y hago fuerza y fueeeeeeerza pero se me quedan igual de feos. Es posible que falle en algo y por eso en vez de ser cremosa es muy consistente. O es así y a mí me falta muuucho rodaje con la manga, algo que creo que tiene el 99.9% de posibilidades de ser la causa de mis problemas
Estos de naranja quedaron aceptables dentro de lo que cabe, luego pensé en ponerles anisetes o fideos de colores (sprinkles en general) pero como eran las 8 de la mañana estaba todo cerrado. Creo que hubieran quedado muy bonitos con un toque de color.

Acabo ya por hoy, en el próximo post cupcakes de oreo con trozos.
 Para esta semana os recomiendo Al sur de la frontera, al oeste del sol de Haruki Murakami. Sé que es una apuesta muy personal y que no a todo el mundo gusta este autor pero pasé muy buenas tardes leyendo este libro junto a tazas humeantes de café con leche (no, entonces todavía no tomaba té). 

¡Salud!